Reseña

Estos Griegos en disputa aseguran que la filosofía es presente y es
futuro: existirá mientras se siga hablando de ellos.
  Para celebrar los treinta años de su fundación, el Seminario de los
Jueves vuelve a Grecia pero a través del trabajo de veintiún filósofos
contemporáneos. Bergson, Foucault, Nussbaum, Cassin, Agamben,
Castoriadis, Arendt, Deleuze, Heidegger, Strauss, Popper, entre otros, a
los que se le suman autores "extra comunitarios" como Rabelais y
Gombrowicz, Vernant y Detiènne. Todos tienen en común el haber buscado
en Parménides, Heráclito, Platón, Aristóteles, Diógenes, Tucídides o
Jenofonte una Grecia que no es espejo, sino fuente de interpretación del
mundo.
En sus investigaciones sobre los orígenes, los filósofos contemporáneos
encuentran conexiones con las preocupaciones actuales: los logros y
fracasos de la democracia, la igualdad en relación a la ley y a la
riqueza, la tentación de la tiranía, la sedición y su diferencia con la
guerra, las discusiones sobre los fundamentos de la política o la
inquietud metafísica sobre la verdad. En palabras de Tomás Abraham,
coordinador del grupo, estos filósofos de los siglos XX y XXI ven en
Atenas "una duplicación aunque deformada de nuestros problemas".
Por efecto de este cruce entre autores, temas y épocas, el estudio del
nacimiento de la filosofía se transforma en una herramienta crítica de
nuestra sociedad. Aquí la reflexión se asimila antes a la disputa que al
acuerdo, porque todos hablan de Grecia pero ninguno coincide en su
mirada. Estos Griegos en disputa aseguran que la filosofía es presente y
es futuro: existirá mientras se siga hablando de ellos.

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